viernes, 1 de octubre de 2010

Albóndigas de Atún (Concurso Cocina Italiana)


Una receta que nos ha impresionado. Que hemos tomado de un libro excepcional "La cocina italiana de Jamie" un cocinero que nos enseña mucho.


Son hechas con atún fresco, hierbas, canela y un toque de limón. Si alguna vez alguien pensó que una albóndiga de pescado tiene que ser poco sabrosa, sin interés, ya puede olvidarlo.


Ingredientes para 4 personas:

Salsa de tomate:



aceite de oliva
1 cebolla pequeña pelada y picada
4 dientes de ajos, pelados y picados
1 cucharadita de orégano seco
2 latas de 400g de tomate entero de buena calidad
sal y pimienta
un chorrito de vinagre de vino tinto
unas ramitas de hojas de perejil troceadas



Albóndigas:



400 g de atún fresco
aceite de oliva
55 g de piñones
1 cucharadita de canela molida
sal y pimienta
1 cucharadita de orégano seco
un puñado de perejil picado
100 g de pan rallado
55 g de queso parmesano rallado
2 huevos
ralladura y el zumo de 1 limón.



Preparación:



Para la salsa en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el ajo picados, luego añadimos los tomates, el orégano, salpimentamos y dejamos cocer unos 15 minutos. Luego podemos triturar si te apetece y arreglar de sal y pimienta. Un chorrito de vinagre de vino tinto es lo que le dio le sabor especial.



Mientras vamos cortando el atún en dados de 2 cm y en otra sartén junto con los piñones y la canela salteamos durante unos dos minutos. Salpimentamos. Solo queremos que el atún cambie de color y los piñones se tuesten ligeramente. Cuidando de no darle mucha caña a la canela que la podemos quemar.



Apartamos esta mezcla en un bol donde incorporamos el resto de los ingredientes. Con las manos rompemos el atún y lo amalgamamos todo. Hacemos bolas con las manos humedecidas y las guardamos en la nevera durante una hora para que reposen.



Cuando llegue la hora de la comida doramos con un chorro de aceite las albóndigas y las incorporamos a la salsa de tomate caliente.

En el plato añadimos el perejil troceado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra le irán a la perfección.



3 comentarios:

Juana dijo...

Sarita, este libro lo tengo,es fantástico y todas sus recetas son muy buenas....esta te ha quedado digna del mismísimo Jaimie!!!
besos!

diseño web dijo...

Se ve sinceramente deliciosa!!!

Minhas Receitas Dia a Dia dijo...

Olá vim conhecer sua cozinha e adorei, suas receitas são bem diferentes e criativas. Um abraço. Venha me conhecer também, será muito bem vinda.